FAQ

  1. 1. El panel ECOMESH ¿incrementa la producción eléctrica frente a un panel fotovoltaico?
    Conceptos:
    La producción eléctrica de célula fotovoltaica depende de su temperatura. Cuanto mayor sea su temperatura, menor será su producción.Incluir una Cubierta Transparente y Aislante (CTA) reduce la potencia fotovoltaica del panel en un 3%, debido a las pérdidas en el cristal.Bombear agua por el interior del panel refrigera la célula fotovoltaica, haciéndola trabajar a menor temperatura, y por consiguiente, incrementando su rendimiento.

    Análisis:
    En el mes de enero la temperatura de los paneles híbridos es ligeramente inferior a la de un fotovoltaico, por lo que su producción sólo se ve incrementada en un 1%.En el mes de julio, utilizando una bomba de caudal variable, limitamos la temperatura de trabajo a la deseada pudiendo incrementar la producción hasta un 15%.



    faq-grafico-es

    Conclusión:
    “Es importante diferenciar entre potencia y energía. A pesar de que la potencia es ligeramente inferior debido al cristal de la CTA, por el hecho de trabajar a menor temperatura, los paneles ECOMESH generan más energía”.

  2. 2. ¿Por qué no recomendamos drain back?
    El drain back es un sistema de protección de las instalaciones solares en caso heladas y sobrecalentamientos, cuando la bomba del primario se para, los captadores se vacían de líquido.

    La bomba se detiene cuando la temperatura del fluido es superior a 100ºC, después del vaciado de los paneles, el aire del interior podrá alcanzar temperaturas de hasta 140ºC. Tanto el tiempo en el que la temperatura del fluido es superior 85ºC, como el tiempo en el que está vacío, los paneles sufrirán unas condiciones que reducen su durabilidad, es decir, su vida útil. Este hecho es común para todos los paneles térmicos, para los paneles solares híbridos con más razón ya que también sufrirán el laminado fotovoltaico.

    La solución recomendada para no reducir la durabilidad de los paneles y protegerlos frente a sobrecalentamientos es disipar el calor de manera que la temperatura no supere los 85ºC. Se podrá disipar por ejemplo, en una piscina o mediante un aerotermo. Un termostato diferencial o regulador será el encargado de derivar el fluido hacia el punto de disipación cuando se alcance esta temperatura en caso de posibilidad de sobrecalentamiento. Para evitar daños en caso de helada, ese mismo regulador puede configurarse para recircular el fluido antes de que la temperatura llegue a los 0 ºC.

  3. 3. ¿Por qué instalar un aerotermo?
    La razón para instalar un aerotermo es proteger la instalación solar y no reducir la durabilidad de los paneles solares a causa de los sobrecalentamientos.

    El aerotermo se encarga, si es necesario, de disipar el exceso de producción, de esta manera se evita que la temperatura del fluido en el interior de los paneles supere los 85ºC, así se puede asegurar que no sufrirán daños los paneles, bombas y otros elementos del circuito.

  4. 4. ¿Cuándo se aplican peajes y cómo le afectan a los paneles ECOMESH?
    Existen tres tipos de peajes: término fijo, término variable y tarifa de acceso. Y a su vez hay dos tipos de calificación. La calificación de Tipo I es para autoconsumo sin vertido a red (por ejemplo una vivienda. La de tipo II está concebido para venta a red (huertos solares). Generalmente los paneles híbridos están concebidos para obtener ahorros en autoconsumo por lo que normalmente se conectará como tipo I. Dentro de este tipo, si la potencia es menor de 10 kW o se instala en las islas, no se pagará ningún peaje. Si son más de 10 kW, se pagarán peajes.

    En el caso de los paneles híbridos, como la generación térmica es cuatro veces mayor que la eléctrica, estos paneles son menos sensibles a los peajes que los fotovoltaicos, en los que se aplica el peaje a toda su generación (electricidad).

  5. 5. ¿Se puede utilizar los paneles híbridos para calefacción?
    Si, y se recomienda utilizar emisores de baja temperatura como suelo radiante o fancoils de baja temperatura.

    Las aplicaciones para calefacción sólo se utilizarán cuando se deseen grandes contribuciones de energía solar en la vivienda, y se intentará que el calor generado por los paneles en verano, tenga una aplicación adicional, como una piscina, etc.

  6. 6. ¿Dónde interesa poner paneles ECOMESH?
    Se recomienda en aquellos edificios donde haya consumo de agua caliente, que por regla general, además también habrá consumo eléctrico. De esta forma, se ahorrará en las facturas de (gas o gasoil) y electricidad, y será menos sensible a las variaciones del precio de la energía.

    De manera especial, en aquellos edificios con escasa área de captación en la cubierta, ya que al producir electricidad y calor con un único panel, los paneles híbridos hacen posible tener una instalación solar en edificios con este problema.

    Ver Aplicaciones Ecomesh

  7. 7. ¿Hacen buena combinación los paneles híbridos con una Aerotermia?
    Si, ya que la aerotermia consume electricidad para calentar agua. Gracias a la producción de los paneles ECOMESH, por un lado, la aerotermia tendrá que calentar menos agua (ya que ha sido precalentado con la producción térmica de los paneles) y, por otro, el consumo eléctrico será, parte, suministrado por los propios paneles. Además, ese ahorro eléctrico se dará en las horas centrales del día que generalmente es cuando el precio de la electricidad es más elevado.
  8. 8. ¿Hacen buena combinación los paneles híbridos con los paneles termodinámicos?
    Existe una gran diferencia entre los paneles híbridos y los termodinámicos. Los híbridos (como ECOMESH) generan electricidad que puede ser consumida por cualquier equipo de la vivienda. Sin embargo, los termodinámicos, consumen electricidad. Es decir los paneles híbridos consiguen ahorros en la factura de la luz, mientras que los termodinámicos suponen un consumo.
  9. 9. ¿Se pueden utilizar en piscinas los paneles solares híbridos?
    Una de las aplicaciones más adecuadas para los paneles híbridos son las piscinas, ya que el rango de las temperaturas de trabajo es muy bajo y por consiguiente, el panel tiene muy buen rendimiento tanto térmico como fotovoltaico.

    Ver Aplicaciones Ecomesh

  10. 10. ¿Qué pasa con el excedente de energía en verano?
    La principal causa por la que las instalaciones de colectores solares para calentamiento de agua no funcionan, se debe a la elevada temperatura que alcanzan en verano. Esta sobretemperatura se debe a dos causas: en verano se demanda menos agua caliente y se genera más calor. Si la producción de agua es mayor que el consumo, la instalación eleva su temperatura, superando los 100ºC con facilidad y rompiendo la instalación.

    Por ello, en verano tiene que haber elementos de disipación como aerotermos, Drain-back o evacuación a piscinas entre otros. A modo de ejemplo, un aerotermo de 60 kW es capaz de disipar el calor y como consecuencia proteger a 60 paneles, y su consumo eléctrico es de 250 W. Como conclusión, con la producción eléctrica de un panel híbrido se protegen 60 paneles y los otros 59 siguen generando electricidad para seguir suministrando electricidad al edificio.

  11. 11. ¿Cómo se combate la legionela?
    La legionela es una bacteria que hay en el agua de forma habitual. Entre 25 y 45ºC, esta bacteria se reproduce rápidamente por lo que los sistemas solares, que habitualmente trabajan a estas temperaturas tienen que tener sistemas que protejan frente a esta bacteria. Para ello, una hora al día el circuito se calienta (70ºC) y de esta forma la bacteria hierve y se protege al usuario.
  12. 12. ¿Qué garantía tiene el panel?
    El panel tiene una garantía estándar de 2 años. ECOMESH extiende la garantía a 5 años cuando los paneles sean instalados por un instalador homologado (consultar instaladores homologados en cada zona).

    Además, esta garantía puede ser extendida a 10 años si la instalación ha sido supervisada por un equipo autorizado por ECOMESH. Ésta cumple todos los requisitos de correcta instalación y a su vez, tiene un sistema de monitorización que permite tener un registro en tiempo real de los parámetros fundamentales de funcionamiento.

  13. 13. ¿Quién me instala los paneles solares?
    ECOMESH tiene una red de instaladores Partner a nivel nacional que garantiza la correcta instalación de nuestros equipos. Además, ofrecemos la homologación de su empresa instaladora de confianza para que le puedan instalar los paneles híbridos. Siempre se requerirá la homologación para extender la garantía a 5 años. De esta forma, ECOMESH quiere que sus instalaciones sean instaladas con la mayor calidad posible.
  14. 14. ¿Dónde compro los paneles solares híbridos ECOMESH?
    ECOMESH tiene más de 70 puntos de venta a nivel nacional. Consulte la ubicación de los puntos de venta en nuestra web.

    Ver puntos de venta

  15. 15. ¿Cuánto me ahorro con una instalación solar ECOMESH?
    El ahorro conseguido con los paneles depende de numerosos factores como: la irradiación disponible en el lugar, de la demanda energética, del tipo de sistema auxiliar (caldera, termoeléctrico, etc.) o tipo de combustible (gas, gasoil, etc).

    Para tener una referencia: una instalación en un edificio multivivienda de unos 20 paneles, ubicado en Madrid (zona IV), con una caldera de gas y cubriendo un 60% de la demanda energética, cada panel ahorraría 200€ anuales, y su retorno estará en torno a los 6 años. Si la instalación es más grande o el precio del combustible es mayor, la amortización de la instalación se verá reducida.

    mapa-clima
  16. 16. ¿Es legal instalar paneles solares híbridos ECOMESH?
    Completamente legal. Se legalizará tanto la parte térmica como la eléctrica. En función del tamaño de la instalación, potencia contratada, tipo de configuración eléctrica, etc. El procedimiento de legalización es diferente. Se recomienda consultara nuestro departamento técnico para ajustarse a la última normativa en vigor.
  17. 17. ¿Qué pasa con la energía eléctrica que me sobra?
    Existen principalmente 3 formas de gestionar la electricidad excedentaria: utilizar baterías de acumulación en la red interior de la vivienda, verterla a la red o instalar un dispositivo que evite verter electricidad a la red.

    En el caso de los paneles híbridos, la electricidad que no se genera, se incrementa la generación de agua caliente, por lo que en cualquier caso, la irradiación es aprovechada.

    Este efecto propio de los paneles híbridos se entiende a partir de su balance energético, ya que un panel fotovoltaico que no genera electricidad tiende a calentarse más que el mismo si genera electricidad. En el caso de los híbridos, este calor que tiende a disiparse al ambiente es recuperado por el fluido que circula por su interior.

  18. 18. ¿Puedo sustituir paneles solares térmicos por paneles ECOMESH?
    Si, de hecho es una práctica habitual, en la que los paneles térmicos deteriorados, o que han cumplido su vida útil, son sustituidos por paneles híbridos. Esta sustitución es muy interesante debido a su rentabilidad, ya que se aprovecha gran parte de la instalación sustituyendo únicamente el sistema de captación.
  19. 19. ¿Qué certificaciones tiene el panel solar híbrido ECOMESH?
    El panel tiene todos los certificados de calidad que garantizan su durabilidad y rendimiento. Estos ensayos fueron obtenidos en el laboratorio acreditado CENER.
    cener


  20. 20. Soldadura de Racor de PVT ECOMESH
    La gente la identifica como soldadura de estaño, que normalmente es soldadura blanda. La soldadura blanda no se recomienda en instalaciones solares porque a altas temperaturas (típicas de solar) pierde sus propiedades.

    Nuestra soldadura aguanta hasta 238ºC. Es decir, que aunque sea una soldadura basada en estaño, aguanta una temperatura superior a la temperatura de estancamiento.