Al comienzo de la vida de una startup puede surgir la duda de cómo puedo crear valor en mi empresa a partir de las investigaciones o lo que es lo mismo, cómo derivar un gasto a un activo intangible.contabilidad-ecomesh-i+d 

Previamente debemos tener en cuenta si de verdad existen esos gastos, es decir, si existe una línea de investigación en la empresa, si se están creando nuevos productos o diseñándolos, etc. Además, hay que tener unos motivos fundados del posible éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos que se traten. No se puede vincular gastos a un proyecto de nula rentabilidad o un proyecto ficticio por el simple hecho de disminuir nuestra cuenta de gastos. Si no, a la larga, habrá que justificarlo como pérdidas y se podría incurrir en una sanción administrativa.

Lo primero que debemos  hacer es identificar las cuentas del activo intangible que corresponden con los gastos que queremos asignar de I+D:

  • Investigación (200)
  • Desarrollo (201)
  • Propiedad industrial (203)

El número de cuenta esta asignado por lógica: Primero se investiga, posteriormente se desarrolla esa investigación y, por último, el resultado de ese desarrollo deriva en una propiedad industrial; por ejemplo: patente.

 

Posteriormente, analizaremos los gastos que tenemos y decidiremos cuáles de ellos están claramente asociados a una línea de investigación/ innovación que esté llevando a cabo la empresa, ya sea en investigación, desarrollo o trámite de patente. Los gastos que podemos asociar pueden ser de diferentes índoles:

  • Cuentas 60_ de Compras de diversos tipos pero asociadas a ese proyecto.
  • Caja y Banco 570 y 572 si pagamos derechos de una patente o el coste de sus trámites.
  • Gastos de Personal cuenta 64_ en la parte proporcional del tiempo asociado a ese proyecto. Es decir, si un ingeniero del 100% de su tiempo el 50% del tiempo lo dedica al desarrollo de un nuevo producto, ese tiempo se puede asociar al valor del producto como tal. Si cobrase de Sueldo y Salarios 40000€ al año, 20000€ se podrían llevar a la cuenta de Desarrollo (201).
  • Servicios Independientes 623 necesarios para la realización del mismo.

Todas estas cuentas se regularizan al finalizar el año y con el cierre del mismo. Mientras tanto, nosotros realizaremos los asientos de la misma manera que lo hicimos con anterioridad. La única diferencia que tendremos es que las facturas correspondientes a los diferentes proyectos han de estar localizadas, al igual que los gastos que queramos derivar. Veamos unos ejemplos:

Año 2016 Proyecto Z: Durante el año 2016 el proyecto le hemos asociado unos gastos de Materias primas, de Personal y de Servicios independientes. Lo meto como un cómputo en una sola cuenta, aquí habría las cuentas que hicieran falta.

10000    64_ Gasto de Personal
2000      623 Servicios independientes
20000    601 Compra Materias Primas       a 572 Bancos 30000
410 Acreedores prest. Servicios 2000

Al finalizar el año 2016: Creamos la cuenta de Ingresos 730 Trabajos realizados para el inmovilizado intangible para compensar esos gastos y generar la nueva cuenta de activo

32000    200 Investigación      a 730 Trabajos realizados para el Inmovilizado intangible 32000

De esta forma, hemos compensado los gastos con un ingreso, y a su vez, hemos creado una cuenta de activo. De este modo, se da un mayor valor a la compañía y se reduce la cuenta de gastos para el año en curso.

Con estas Investigaciones y Desarrollos pueden ocurrir dos cosas:

  • El proyecto termina satisfactoriamente y se transforma en una propiedad industrial (Patente…) con lo que tendremos que crear una nueva cuenta y asociarle por ejemplo los gastos de gestión de la patente.
34000    203 Propiedad Industrial    a 200 Investigación            32000
  572 Banco (Pago Tasas) 2000
  • El proyecto no llega a buen término por lo que todo lo invertido en él se transforma en unas perdidas irrecuperables. Por eso dijimos que había que analizar la viabilidad del proyecto.
32000    670 Perdidas procedente del
               Inmovilizado Intangible       a 200   Investigación 32000

 

Por último, sólo recordar que, al tratarse de cuentas de activo intangible y al haberse creado estas nuevas cuentas, debemos generar cada año sus correspondientes cuentas de gasto para amortizaciones del intangible 680 y la cuenta de amortizaciones acumuladas del intangible 280 en negativo en el activo, este tipo de cuentas se suelen amortizar a razón de unos 5 años o lo que es lo mismo al 20% anual.

 

Adriano Durán

Dpto. Administración de EndeF